martes, 23 de octubre de 2012

BIOLOGÍA

ESTRUCTURAS DE LAS CÉLULAS VIVAS Y SU DISTRIBUCIÓN
  • Pared Celular:protege y sostiene a la célula, esta presente en procariotas,plantas y ausente en animales. También es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de bacteriashongosalgas y plantas. La pared celular protege los contenidos de la célula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas mas partes de la célula.
  • Añadir leyenda
  • Membrana Plasmática: consiste en una bicapa de fosfolípidos que rodea a la célula. Representa el límite entre el medio extra celular y el intracelular. En las células vegetales, se sitúa bajo otra capa, denominada pared celular.aísla el contenido celular  del medio regula el movimiento de sustancias que entran en la célula se comunica con otras células:Está presente en procariotas, plantas y en animales.

  • Mitocondrias: producen energía mediante el metabolismo aero. Esta ausente en procariotas,y presente en plantas y animales  La mitocondria presenta una membrana exterior permeable a ionesmetabolitos y muchospolipéptidos. Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros llamados porinas o VDAC (canal aniónico dependiente de voltaje), que permiten el paso de moléculas de hasta 10 kDa y un diámetro aproximado de 2 nm
  • Cloroplastos: realiza fotosíntesis. Esta ausente en procariotas y en animales presente en plantas.Son los orgánulos celulares que en los organismos eucariontes fotosintetizadores se ocupan de la fotosíntesis. Están limitados por una envoltura formada por dos membranas concéntricas y contienen vesículas, los tilacoides, donde se encuentran organizados los pigmentos y demás moléculas que convierten la energía luminosa en energía química, como la clorofila.
  • Ribosomas: da lugar a la síntesis de proteínas son complejos macromoleculares de proteínas y ácido ribonucleico (ARN) que se encuentran en el citoplasma, en las mitocondrias, en retículo endoplasmatico y en los cloroplastos. Son un complejo molecular encargado de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). Sólo son visibles al microscopio 
  • Retículo Endoplasmático: sintetizan componentes de membrana y lípidos. Esta ausente en procariotas, y esta presente en plantas y animales se clasifica en rugoso y liso.    
s
  • Aparato de Golgi: modifica y empaca proteínas y lípidos sintetiza carbohidratos. Esta presente en plantas y animales y esta ausente en procariotas.




  • Lisosomas:contienen enzimas digestivas intracelulares.Esta presente en plantas y animales, y esta ausente en procariotas.





  • Centriolos:sintetizan los microtubulos de cilios y flagelos forma el huso acromático en células animales.Esta presente en animales y ausente en procariotas y plantas.





  • Cilios y Flagelos:mueve a la célula atraves de un fluido que pasan por la superficie celular.Esta presente en animales y procariotas,y ausente en plantas.







  • Cromosomas:codifica la información necesaria para construir una célula y controlar la actividad celular.Esta presente en procariotas(único circular sin proteínas),animales y plantas (ADN)







  • Núcleo:contenedor de los cromosomas rodeado por una membrana.Esta presente en plantas y animales Y esta ausente en procariotas.



  • Envoltura Nuclear:delimita el núcleo regula el movimiento de los materiales que entran y salen del núcleo.Esta presente en animales y plantas ,esta ausente en procariotas


  • Nucleolo:sintetiza los ribosomas.Esta presente en animales y plantas ausente en procariotas.




3 comentarios: